SABES LA DIFERENCIA ENTRE DVBS y DVBS2 ?

COMPARTE ESTE ARTICULO EN

SABES LA DIFERENCIA ENTRE DVBS y DVBS2 EN LA TRANSMISIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN A TRAVÉS DE SATÉLITES EN BANDA KU? POR EJEMPLO AMAZONAS, SES 4, HISPASAT, INTELSAT 21 ETC.

DVBS es básicamente SD imagen normal y DVBS2 es HD. si tienes un televisor plano que tiene DVBS2 es mucho mejor tiene hasta 5 veces mejor imagen y un sonido mucho mejor. Si utiliza SD en un televisor de alta definición se agrandará la imagen se verá mal y no es claro.

Así que técnicamente hablando DVBS envía en MPEG2 como lo que se encuentra en el DVD `s, y DVBS2 envía en MPEG4 es un mejor algoritmo de compresión. Disco bluray Porejemplo consiguió MPEG4. Ahora no se olvide sólo porque usted tiene MPEG4 no significa su HD. Tener HD debe ser 720 a 1080 líneas de resolución, y con sus SD 480-576 líneas.

El DVB-S es el estándar del Proyecto DVB para transmisión vía satélite. La primera versión data de 1994, aunque estuvo en desarrollo desde 1993 hasta 1997. La primera plataforma comercial en utilizarlo fue Canal+ Francia, habilitando la primera plataforma digital al gran público. La utilización del DVBS
permitió incrementar la capacidad de transmisión de datos de televisión digital a través de un satélite UH11, gracias a la utilización del formato de vídeo MPEG2. La estructura permite mezclar en una misma trama un gran número de servicios (tales como: audio, vídeo y datos).
Para transmisiones vía satélite se adoptó la codificación QPSK (Quadrature Phase Shift Keying) y tiene un flujo binario (siendo variable) desde 18,4 hasta 48,4 Mbits/s. Si bien la norma DVB-S sólo especifica las características física y la elaboración del enlace, el flujo de transporte emitido por DVB-S utiliza el MPEG-2, conocido como MPEG-TS. El DVB-S se puede utilizar con satélites con transpondedores con anchos de
banda entre 26 y 27 Mhz, para el caso de España algunos de los satélites que poseen de esta tecnología son el Astra, Hispasat, Telecom, Eutelsat, Tele-X, Thor, DFS ó TDF.

Uno de los anchos de banda más comunes para un transpondedor de un sistema de satélite DBS (Direct Broadcast Satellite, Difusión Directa por Satélite) es de 36MHz, y con este ancho de banda es posible utilizar una modulación de datos de 28 millones de símbolos al segundo. Consiguiendo una capacidad de transmisión por transpondedor, de 56 Mbit/s utilizando una modulación 4-QPSK. Resultando una velocidad útil de unos 39Mbit/s, al tener que descontar bits utilizados en la corrección de errores del tipo Reed-Solomon (es decir, 16 bits para la corrección de cada paquete de 188 bits) además de la convolución Viterbi. Con la configuración más habitual, estos 39Mbit/s se traducen en 8 canales digitales por cada transpondedor. Por ejemplo, con los 5 transpondedores que posee el Hispasat, se conseguirían 40 canales de televisión, o con un sistema de 11 transpondedores se conseguirían 90 canales de televisión digital.

DVB-S2
Digital Video Broadcasting by Satellite - Second Generation (DVB-S2) es un estándar de transmisión de televisión digital considerado el sucesor del sistema DVB-S.

La segunda versión del DVB-S fue lanzada al público en el año 2003 y ratificado por la ETSI (Norma EN 302307) dos años más tarde, en Marzo de 2005.
Durante el desarrollo del DVB-S2 surgieron dos códecs de vídeo de alta definición: el HDTV y el H.264 (MPEG-4 AVC).
El sistema permite la transmisión de MPEG-2 ó MPEG-4 en cualquier combinación (sólo uno, los dos, el otro e incluso combinando audio y vídeo de un tipo y de otro).
El DVB-S2 puede utilizar las modulaciones QPSK, 8PSK ó 16/32 APSK (Amplitude and Phase Shift Keying) con codificación concatenada.
Este nuevo sistema está basado en el anterior estándar (DVB-S) y el DVB-DSNG (utilizado por unidades móviles para enviar una señal externa a su cabecera).

Las dos características más importantes que añade el DVB-S2 frente al DVB-S:
  • El VCM (Variable Coding and Modulation, Codificación y Modulación Variable) que optimiza los parámetros de la transmisión para diferentes usuarios.
  • Cambios en los parámetros de la codificación en tiempo real (ACM, Adaptive Coding and Modulation, Codificación y Modulación Modificable).
Cuando se añaden los sistemas de compresión de vídeo en la HDTV (compresión MPEG-4 AVC) se consigue la misma capacidad que con el sistema DVB-S en SDTV [Televisión de calidad Estándar] (compresión MPEG-2).
El DVB-S2 se utiliza para emitir la televisión en definición estándar (SDTV) o en alta definición (HDTV). Y opcionalmente puede hacerse compatible con el anterior estándar (el DVB-S), pero si se hace compatible se reduce en un 30% el ancho de banda. También para servicios interactivos con acceso a internet, los contenidos generados por el usuario se pueden enviar por cable (cobre trenzado, fibra óptica..), ADSL o conexión vía satélite (como por ejemplo usando DVB-RCS). O en aplicaciones profesionales, que  Multiplexan los datos en tiempo real y se envían en la banda VHF/UHF, las transmisiones no necesariamente están pensadas para mostrar al telespectador medio.

Para la total implantación del DVB-S2 frente al DVB-S se estiman unos 15 años facilitando la llegada de la HDTV (desde su aparición en 2005). Siendo el mayor enemigo de este cambio el coste de la actualización de los equipos transmisores del satélite. La vida media de los equipos satelitales es de unos 7 años, y según se van renovando son compatibles con este nuevo estándar.
Estando previsto que antes de 2020 todos los servicios de satélite lo estarán utilizando.
De todos modos ya en la actualidad la mayor parte de los servicios de satélite de pago ya están utilizando este sistema, pues permite la transmisión de televisión en alta definición (HDTV).

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »